17 de agosto de 2014

Ciudades de papel, John Green.


Ya acabé Ciudades de papel, que es un libro perfecto para llevar de viaje, porque ni ocupa ni pesa demasiado. Tengo que decir que el título me parece muy original. Os dejo una cita que viene en el libro y que me gustó:
"Luz, el recordatorio visible de la Luz Invisible."  T.S. Elliot. 



FICHA 
Título: Ciudades de papel.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Nº de páginas: 368
Sinopsis:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


OPINIÓN
Cuando empecé Ciudades de papel tenía claro que Ciudades de papel no era Bajo la misma estrella yno me iba a gustar tanto, y estaba en lo cierto.
El libro no me ha disgustado del todo, pero sin duda no es mi estilo. Para mi gusto creo que la historia es demasiado enrevesada y con demasiadas metáforas.
Hay cosas que no son muy creíbles, por ejemplo el hecho de que por ver un póster en una ventana se saquen tantas conclusiones como para encontrar a Margo (como podéis leer en el resumen es una chica que se había escapado).
Voy a  haceros un breve comentario sobre los personajes:
Empezaré con Quentin, que narra la historia e primera persona. Es un chico normal no muy popular hasta que un día su vecina, la "inalcanzable" Margo, una chica de su edad con la que compartió infancia, se lo lleva a medianoche a hacer una serie de travesuras y vengarse de ciertas personas. A partir de ahí Quentin (o Q, como le llaman en la hisoria) pierde la cabeza por Margo y empieza a mentir a sus padres y obsesionarse con el paradero de Margo.
No me pareció real que de repente cambiase tanto, el cambio y el personaje en si me pareció (no sé si es la palabra correcta) un poco forzado.
Margo, la chica que desaparece, parece, a pesar de tener 18 años, una adolescente mimada con ideas y proyectos absurdos en la cabeza, pero lo de escaparse de vez en cuando y dejar pistas de su paradero creo que es demasiado.
Y por último los padres de Q me parecieron normales pero un detalle que no acabé de comprender es que cuando su hijo les dice que se va de su graduación no intentan detenerlo (vamos a ver: está a punto de empezar la graduación de tu hijo, que de repente aparece y dice que se va a recorrer unos 2000km para encontrar a una chica que se escapó de casa, ¿y no lo detienes?)
Creo que los mejores personajes son los secundarios, pero de todos modos los personajes no son demasiado buenos. Con esto quiero decir que, al contrario de le que me suele pasar, no he conseguido entenderlos ni comprender su forma de pensar.

A pesar de todas estas críticas tengo que decir que como puse antes el libro tampoco está mal del todo y tiene partes entretenidas

8 comentarios:

  1. Después de leer el de bajo la misma estrella me gustó tanto que también leí este y también me gustó mucho. A mí también me pareció muy original el título.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Somos de lectumundo y te eh nominado a los premios Dardos y los Liesbter Award!
    http://lectumundoet.blogspot.com/2014/08/por-primera-vez-premios-liebster-y.html
    FELICITACIONES! ME GUSTA TU BLOG!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la nominación! Voy preparando la entrada y la publicaré dentro de poco.

      Eliminar
  3. ¡Hola, soy Summer, de blog Summer and books! Te he nominado a los premios Liebster Award, pásate por aquí (http://unlibrounavidasalvada.blogspot.com.es/2014/08/premios-dardos-premios-cupcake-y.html) para recogerlos!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He descubierto tu blog porque participa en el concurso de "¿Qué estás leyendo?" y me encanta.
    Mi blog es este http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es/, yo ya te sigo. Por si quieres pasarte.
    Yo también lo he leído y me esperaba más después de TFiOS pero me gustó, sobretodo la parte del viaje. Y los santa clauses negros.
    ¡Me quedo por aquí cotilleando!

    ResponderEliminar

Espero tu comentario ;)