25 de febrero de 2017

Yo, Simon, Homo Sapiens, Becky Albertalli

¡Feliz sábado! Por fin he empezado con mis lecturas pendientes y le ha tocado a Yo, Simon, Homo Sapiens, que tenía ganas de leer porque para muchos blogs estaba entre sus lecturas favoritas, así que ayer no paré hasta acabarlo porque quería traeros hoy la reseña.
Desde este pequeño rincón quería conmemorar el día de Rosalía de Castro (que fue ayer, pero me acordé tarde y ya no me dio tiempo). Como gallega sé muy bien lo importante que fue su figura para nuestra literatura y no quería dejar pasar la ocasión de reconocer su figura, así que os voy a dejar al final de la entrada uno de sus poemas más conocidos.

Ahora sí, empiezo con la reseña. *Clic en la imagen para comprar el libro con descuento.
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Simon prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin será el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen? 

Este es un libro que definiría como diferente. Al estar narrado en primera persona he podido vivirlo todo desde el punto de vista del protagonista y es algo que realmente ha merecido la pena. Por si os habéis saltado la sinopsis, os la resumo en un par de líneas. Simon es un chico homosexual y no conoce la identidad de la única persona que lo sabe. Únicamente sabe su pseudónimo, Blue, y su correo electrónico. A lo largo del libro, Simon tendrá que enfrentarse al proceso de salir del armario y superar la reacción de una sociedad que muchas veces no está preparada para este tipo de cosas.
Como quiero comentar varios puntos, voy a a utilizar varias flechas para cada uno.


➼ Una de las cosas que más me han gustado es que, aunque hay varios personajes (amigos, hermanas, padres...), durante toda le lectura se han quedado más en un segundo plano. Algunos sí que aparecen bastante, aún así he tenido la sensación de que todo giraba en torno a Simon. Este es un personaje que llegamos a conocer muy bien, que he entendido y con el que he empatizado. Personalmente, he sufrido con él y me ha hecho reflexionar bastante, ya que realmente nunca me había parado a pensar lo que supone para una persona tener que contar que no le atrae el sexo opuesto: es algo que no tiene vuelta atrás, y desde ese momento, la persona queda expuesta a las burlas, comentarios y opiniones de su entorno, que no siempre son agradables.
"¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo."

➼ Blue es alguien anónimo escondido detrás de una dirección de correo. Está en la misma situación que Simon, y poco a poco va pasando de ser simplemente alguien con quien intercambiar algún email a convertirse en alguien cada vez más y más importante para Simon. Me he pasado medio libro deseando saber quién se escondía detrás del nombre de Blue, y debo decir que, aunque me sorprendió, ya me había planteado que fuese él.
Obviamente una de las temáticas es el amor, pero en ningún momento se convierte en uno de esos libros que te dan ganas de cerrar. Todo se trata de una forma muy natural y hay otras cosas que tienen más peso en el libro.

Si esto no os ha convencido, solo os digo que no os voy a contar el porqué de la foto de las Oreo. Tendréis que leer el libro para descubrirlo. No digo nada más porque no quiero hacer spoiler, pero es un libro que sin duda recomiendo.






















Que paséis un feliz carnaval,
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Yo también lo recomendaría, la verdad es que es un libro muy bonito e interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo he leído pero tiene muy buena pinta, creo que me gustaria ^^
    Me quedo por aqui ^^
    Y si quieres te invito a mi blog
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro tengo ganas de leerlo desde que salió. Siendo sincera nunca leí nada de la temática, pero le tengo muchas ganas porque son temas delicados (y asumo, como vos, que no deben ser nada fáciles de vivir en carne propia). Por eso me da curiosidad ver cómo lo plasman los autores...
    Además me dejaste muy intrigada con el por qué de las oreos jajaja (y antojadísima xDD) Muchas gracias por la reseña. ¡Me alegra mucho que hayas disfrutado la lectura!
    Acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aquí :) Besotes. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  4. Muy buen reseña, a había leído algunas sobre este libro y hablan muy bien, al final me he quedado con la espinita de leerlo pronto, esperemos que así sea con tanta lectura pendiente que tengo 😢😢
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto este libro pero no había leído reseña alguna. La portada me llama mucho, pero no sé, me da miedo.
    Que trate el tema de la homosexualidad y cómo es salir del armario está bien, no está muy visto aún.
    Me alegro de que hayas disfrutado de él.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo tengo pendiente y lo leeré este mes!

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!