27 de junio de 2017

Reseña: el arte de ser normal, Lisa Williamson

Con esta nueva entrada creo que dejo bastante claro que ESTOY DE VACACIONES y que tengo (por fin) tiempo para leer. En dos días he leído mi siguiente libro y ya tengo la nueva bilogía de Elísabet Benavent (juro que me estaba muriendo por conseguirla), que serán mis próximas lecturas. Hoy toca reseñar El arte de ser normal, que llevaba algún tiempo en mi estantería y me intrigaba bastante porque no había leído mucho sobre él, por lo que ha sido una lectura bastante sorprendente.
Os dejo aquí el enlace para comprarlo a través de casadellibro: clic aquí.

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.





Si no habéis leído la sinopsis, con leer la cita que he escogido (cuadrito morado, más abajo) creo que queda bastante ilustrado de qué va el libro. Es parte del fragmento que aparece en la tapa del libro, pero la elegí porque creo que es la que  mejor representa el contenido. Nada más leer la sinopsis me quedó bastante claro el tipo de lectura que me iba a encontrar, y debo confesar que fue muy interesante. La transexualidad es un asunto en general bastante desconocido y la autora, que según su biografía ha trabajado con jóvenes en conflicto con su identidad sexual, creo que ha llevado a cabo una labor muy importante describiendo al protagonista y sus sentimientos. Personalmente, este es un tema que despierta mi curiosidad y, aunque no puedo entender del todo cómo se siente una persona cuando su género no se corresponde con su cuerpo, este libro me ha ayudado bastante a comprender a este tipo de situaciones.
"-Cuando tenía ocho años, en clase nos pidieron que escribiéramos lo que queríamos ser cuando creciéramos.
[...]
Escribí que quería ser una niña -digo; mi voz se rompe al decir niña".


El tema es bastante arriesgado pero debo elogiar el tacto de la autora y su brillantez en todos los aspectos. Lo que se narra son los sentimientos y el mar interior de emociones que invaden a una persona respecto a su identidad sexual. Los dos protagonistas, Leo y David, son personajes extraordinarios, profundos y con mucho fondo. Los capítulos se narran desde el punto de vista de uno u otro, y se usan dos tipografías en función de quién está dando su punto de vista de la historia. La caracterización es excelente y uno de los puntos más importantes es que parecen reales. Con dos vidas muy diferentes consiguen, poco a poco, ir formando una amistad que lo va a cambiar todo. David me ha encantado como personaje. Sus problemas reflejan la realidad, ya que no es fácil para todo el mundo aceptar este tipo de casos, y aquí es donde el bullying entra en juego. La aceptación familiar o el propio cambio de género son otros de los problemas a los que se tendrá que enfrentar, demostrando un valor increíble.

Sinceramente, creo que todo el mundo debería leer este libro porque realmente es toda una lección. Más allá del respeto, considero que es muy importante poder comprender realmente qué significa la transexualidad, ya que pienso que muchas veces existe un miedo a lo desconocido, que deriva en rechazo. Esta lectura es además bastante adecuada porque es ágil y en absoluto pesada o aburrida. La propia evolución de los personajes crea una contante intriga sobre cuál será el siguiente paso y cómo afrontarán Leo y David cada dificultad, y mentiría si negase que he  devorado el libro y que con cada página aumentaba mi curiosidad.

Empecé este libro sin saber muy bien qué iba a encontrar, pero para mí ha sido más que una simple lectura que solo puedo calificar de impactante y extraordinaria. 
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. A mí no me importaría nada leer este libro porque creo que trata un tema muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca he leído un libro como este, pero no estoy segura de que sea para mí, ya que la temática no me atrae demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero no me importaría!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Sin duda un tema que nunca he leído, pero es que no es solo el tema, lo que comentas como nos transmite los sentimientos el autor y de una manera tan maravillosa, tengo que hacerle un hueco a esta novela como sea.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo mucha curiosidad por el tema que trata^^

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!