7 de julio de 2017

De paseo por Madrid

¡Hola! Hace unos días os comentaba que tenía un evento planeado y hoy os desvelo de qué se trata. Este año la Asociación Española de Lectura y Escritura, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación SM han celebrado en Madrid el 6º Foro Iberoamericano, un evento literario al que me ha invitado la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) como ganadora de la IV edición de ¿Qué estás leyendo? junto a las blogueras de otras ediciones Lorena, de La rosa de papel y Kim, de Mi gran viaje literario, que he podido conocer en persona. En esta entrada pretendo contar un poco mi experiencia y cómo fue este evento.


Ahora mismo son las doce de la noche y estoy escribiendo desde la cama del hotel después de un día bastante intenso (mañana creo que lo será aún más). El primer reto fue coger el avión, ya que nunca había viajado por mi cuenta. Mis padres y mi hermana me acompañaron hasta el control de seguridad, pero a partir de ahí estuve totalmente sola. Todo fue bien, aproveché el vuelo para leer un poco e increíblemente llegué a Madrid como estaba previsto. Por la tarde quedé con Kim, Lorena e Inés (que colabora en varios proyectos y con la OEI) para organizarnos un poco y estuvimos más de dos horas charlando y debatiendo. De momento, de Madrid tengo que decir que me quedo con las clases de Kim sobre cómo comer con palillos y con que Lorena definitivamente debería usar tenedor. Después de un día con ellas me ha quedado claro que tengo que ver Merlí, que para las incultas como yo es una serie catalana; que existen trescientos mil mangas y animes y que ellas los conocen casi todos.


El segundo día en Madrid lo estoy escribiendo ya desde casa, ahora que pasó todo y he podido descansar. El jueves tuvimos que madrugar un poquito porque pasaron a recogernos a las ocho para ir al lugar del congreso. Nos tocó ir al Aula Magna. No teníamos ni idea de cómo sería el lugar, pero nos adaptamos  y todo funcionó perfectamente.

En una primera parte, Inés tenía seleccionada una entrada de cada blog (a mí me tocó el rincón de reflexión del otro día) que cada una tuvo que comentar y que incluso debatimos un poco. Luego, por turnos, fuimos exponiendo nuestra experiencia como blogueras, con lo que tuvimos tres versiones y exposiciones bastante diferentes entre sí. Esta es la parte que más miedo nos daba, porque suponía salir de la seguridad de la silla y ponernos al frente con un micro en la mano. Tanto Kim como Lorena lo hicieron  de sobresaliente y yo, aunque no me veo desde fuera, creo que lo hice mejor de lo que creía. La última parte del acto fue para mí la más interesante. Ya estaba más relajada y debo decir que me sentí muy cómoda. El día anterior acordamos un enunciado de partida ("No a las lecturas obligatorias"), con el que iniciamos un debate que dio pie a la ronda de preguntas. No os imagináis el placer que supone que profesores universitarios e investigadores, todos ellos muy reconocidos, asistan voluntariamente a tu acto y que aún por encima muestren interés por tu trabajo.

Tuvimos que responder a bastantes preguntas (incluso hubo quien no pudo formularlas todas por falta de tiempo), cada cual más interesante que la anterior, que nos dejaron pensando en respuestas para preguntas tan complejas como la diferencia entre nuestra identidad real y en la red, sobre la posición en la que se encuentran los no lectores y personas ajenas al mundo de los blogs con respecto a nosotras, cuestiones en referencia al gallego en mi caso y al catalán en el de Kim... Como siempre, el tiempo jugaba en nuestra contra y no pudimos desarrollar un debate tan largo como nos habría gustado, pero salimos de allí con muy buen sabor de boca. Cuando después del acto algunos de los miembros del público se acercaron a felicitarnos, la sensación fue de verdad increíble.

Después del acto tenía libre hasta las seis, que es cuando me tenía que ir al aeropuerto, y decidí atreverme con el metro, que nunca había cogido yo sola. Conseguí llegar hasta la plaza de España y después de comer hice un tour express por Madrid.

Conocer a estas blogueras creo que ha sido de lo mejor que me ha traído tener un blog, y además de su amistad me llevo muchos consejos (a parir de ahora tomaré notas durante mis lecturas) y sé un poquito más sobre el catalán (un plaer conèixer-vos, espero que el traductor no me falle). He vuelto con la maleta llena de motivación para seguir con lo que hago y muchas ganas de repetir y no puedo más que agradecer a toda la organización y a los miembros de la OEI por hacer eso posible, por invitarme y por toda su amabilidad.

Os dejo aquí debajo unas fotos. Algunas no tienen buena calidad porque están sacadas con el móvil; otras se ven mejor si las ponéis en pantalla completa. 


Besos,
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. ¡Ay, Alba!
    Estos dos días han sido geniales también para mí, muchas gracias por todo. Tú también lo hiciste muy bien en la mesa redonda, no digas lo contrario o me enfado.
    Espero que tampoco me falle el traductor cuando digo que "tamén foi un pracer coñece-lo".
    Sólo me queda esperar que nos podamos volver a ver las tres otra vez, y asegurarte que stalkearé un montón tu blog a partir de ahora.
    Un abrazo fortísimo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi, casi, la última palabra sería "coñecela", no se puede fiar una de los traductores jeje.
      Un beso enorme y ojalá nos volvamos a ver.

      Eliminar
  2. TE ODIO. EL BULLYING QUE ESTOY RECIBIENDO ES HORRIBLE 😭😭😭 Que sí, que con el pollo desistí (y os encantó) pero el ramen no lo cogía tan mal con los palillos, eh. Me ofendes, que lo sepas, me ofendes.
    ¡Yo también me alegro muchísimo de haberos conocido, lo pasé genial con vosotras! ❤ Ojalá, la OEI nos planeé más cosillas o podamos hacerlo nosotras por nuestra cuenta 😉
    Lo peor la lluvia, casi no pudimos aprovechar el segundo día :c Pero el acto fue genial, la parte de TODAS 💕
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mientas, que sé que me amas<3 Espero volver a veros, en serio.
      Besitos

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!! Ahla, me ha flipado tu experiencia, ¡pero qué evento más guay! Tiene que ser genial que tanta gente escuche lo que tienes que decir, que se interesen en ti. ¡Me alegro mucho de que hayas disfrutado Madrid! Es una de mis ciudades favoritas, de hecho, a veces me pregunto cómo es que no me he ido a estudiar allí. Me alegro de que te lo hayas pasado bien. ¡Un literatobeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá más eventos así. Madrid me encantó,solo había estado de pequeña y me encanta conocer lugares nuevos.
      Besos

      Eliminar
  4. Veo que te ha ido muy bien, y me alegro un montón.
    Cuando se expone a un público, siempre se hace mejor de lo que se piensa. De todas formas, al principio se va a notar los nervios, hasta que te terminas sintiendo a gusto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Por lo que veo has tenido una muy buena experiencia y eso me alegra muchísimo, cuantos más encuentros relacionados con las letras vivenciamos, más ampliamos el fomento de la lectura. ¡Sigue así!
    PD: ya tienes una seguidora más ^^

    ResponderEliminar

Espero tu comentario ;)