20 de agosto de 2017

Reseña: El guardián entre el centeno, J.D. Salinger

Creo que estar de vacaciones y no tener que hacer nada me está provocando bastante pereza y llevo retrasando esta entrada un par de días. Hoy he empezado una nueva lectura, así que como no quiero mezclar impresiones, me he dicho que de aquí no pasaba. Esta vez me he animado, después de varias recomendaciones y de ver una reseña en Youtube, con el clásico El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.




El adolescente Holden Cauldfiel realiza un relato en primera persona en el que habla de la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar (ya que es expulsado de varios colegios), a las rígidas normas de una familia tradicional, y la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. Todo ello sucede en la experiencia de varios días, tras la expulsión de Pencey. Holden estará casi completamente solo para contar cómo es su visión del mundo y de las cosas, esto tras decidir marcharse y no enfrentarse a la reacción de sus padres, sino vagar por Nueva York.





A pesar de tratarse de una obra clásica y conocida, un mes antes de comprarlo no conocía mucho sobre El guardián entre el centeno más allá de su título. Como este no aclara nada sobre el argumento (por lo menos si no has leído el libro) no tenía ni idea de lo que trataba hasta que, como contaba al principio, vi el vídeo de un conocido youtuber que hablaba sobre él, y es ahí cuando me hice una vaga idea de lo que me iba a encontrar. En menos de trescientas páginas se desarrolla la historia partiendo del hecho de que Holden, un estudiante, es expulsado (otra vez) de un centro y dispone de varios días hasta que la noticia llegue a sus padres.

Antes de opinar sobre la historia en sí me gustaría hacer varios apuntes sobre Holden, que es el protagonista. Me han llamado la atención varias de sus ocurrencias (comentarios, reflexiones y forma de ver el mundo) porque resultan algo diferentes y apartadas de lo estándar, por decirlo de algún modo. En varias ocasiones, llega incluso a autodenominarse "loco" por sus salidas inesperadas (ver cita que he escogido). Por otra parte, me ha parecido destacable el hecho de que creo que rechaza inconscientemente la interacción. Quiero decir que no acaba de congeniar ni de soportar a la gente en general, a excepción de su hermana, por la que siente un sorprendente cariño.

Holden es continuamente expulsado de centros, por lo que no acaba de "echar raíces" y establecerse en ninguna parte. Sumado a esto, sigue sin mostrar ningún tipo de interés por los estudios, por lo que desde mi punto de vista las medidas no surten efecto en él ni lo benefician, ya que es evidente su falta de motivación y objetivos.

"Pero les juro que estoy completamente loco. A medio camino, empecé a hacer como si me hubieran encajado un disparo en el vientre."

A lo largo de la historia, Holden califica continuamente a personas de "falsas", cuando él es el primero en utilizar la mentira por diversión o para salir de ciertas situaciones. También es cierto que esto se puede interpretar como desconfianza hacia la veracidad en la actitud de las personas que se encuentra y/o como una crítica a la falta de autenticidad de la sociedad. Según varios análisis que he leído en base a la obra, esta representa la transición hacia el mundo adulto falso y superficial, de ahí la forma de pensar de Holden.

Por último, me ha llamado la atención la actitud de Holden cuando se enfurece ante las posibles relaciones entre Sradlater y una amiga y sus propias respuestas cuando tiene la opción de tener relaciones (en el encuentro con una prostituta, por ejemplo).

En definitiva, esta obra me ha dejado una buena impresión pero no creo ser quien de ponerle una puntuación a un clásico como este.

Un millón de besos,
Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Lo leí hace años y ya no recuerdo demasiado sobre él pero sé que me gustó y me sorprendió. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Cuando lo leí me esperaba que fuese un libro fantástico, principalmente por la fama que tiene, pero no me pareció para tanto. Es entretenido y se lee muy rápido, pero en ocasiones me daban ganas de matar al protagonista xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este clásico siempre me ha llamado porque lo han recomendado o mencionado en algún blog o canal, pero es cierto que no te cuentan de qué va, hasta ahora que he leído tu reseña.
    Me gustaría poder disfrutar de él en algún momento.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Alba!
    Leí este libro en mi etapa del instituto y supongo que será porque era obligatorio porque no despertó mucho interés en mí. Así que entiendo lo de tu nota.
    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la etiqueta de "obligatorio" hace que ya miremos mal un libro, sinceramente.

      Eliminar
  5. hola hace muchísimo tiempo leí esta novela por todo lo que se decía ella, tal vez fuera por me momento, mi edad o vete tu a saber pero me pareció un poco insufrible a penas tengo un recuerdo de ella excepto que me costó terminarla pero bueno a gustos colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los clásicos no se acaban de entender o son diferentes a lo que estamos acostumbrados.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Esta fue una novela que me la pusieron como lectura voluntaria para clases, pero como había otras opciones, no la cogí. Por lo que me contaron, es interesante, pero que también es difícil de leerla por las cosas que pasan.
    Por lo que dice en tu reseña, Holden parece un personaje único,¿No? Un poquito rarrillo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo particular. Se lee bastante rápido, así que si quieres leer algún clásico ya sabes.

      Eliminar
  7. Este libro siempre me ha llamado la atención, y ahora que leo tu reseña me ha entrado mucha más curiosidad por el protagonista. Espero poder hacerme con este libro pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Espero tu comentario ;)